1-2-3- por mí (Porque siempre es bueno tocar base...)

Esos demonios que merodean por mi mente a veces tienen que ser exorcizados y nada mejor que dejarlos volar y salten a los ojos de los incautos, ¡alabado sea este médium virtual! Aquí tendrán su bacanal esos entes de mi ser: mi amada diarrea verbal, mi intoxicado moco cerebral y mi nunca bien ponderada catársis genital. Se los dejo, se los presto, se los regalo. Porque a veces es bueno tocar base...



jueves, noviembre 09, 2006

Algo que se debe tocar con pequeñas pinzas









Sucede en las mejores familias...

Los apellidos sirven para ubicar a personas que tienen un vínculo en común. Como en todas las familias, hasta en las mejores, siempre hay ciertos tópicos innombrables, por ejemplo, la casa chiquita del tío José, o la tía Licha que no se sabe a que se dedica o con quien vive.
Partiendo de los vínculos que pueden tener en común algunas letras que fungen el papel de darle una identidad a las cosas, ha estado latente en mí la pregunta sobre unas siglas de dos instituciones de las más prestigiosas en la Republica Mexicana el ITESM y el ITESO. Las dos comparte unas mismas letras en sus siglas con un mismo significado salvo por la última letra, Instituto tecnológico de estudios superiores, la “M” en el caso de el ITESM es por que se encuentra en la Sultana del norte, Monterrey, mientras el ITESO tiene una “O” porque está ubicada en la Perla de Occidente, Guadalajara. No es nada más un dato curioso, hay un nexo de por medio entre estas dos instituciones educativas.

Al respecto tenemos un libro que se ha convertido en libro de culto, un best seller en la literatura de publicaciones estatales en Nuevo León, “Desde adentro” de Horacio Gómez Junco, editado por CONARTE en 1997. En él se narra la experiencia de Horacio Gómez Junco, quien fuera vice-rector del Tecnológico de Monterrey y que al dejar de laborar en la institución publica éste controversial libro. Entre otras cuestiones anecdóticas narra el caso de la expulsión de los Jesuitas. Quienes estuvieron impartiendo clases en el TEC. Es en este punto donde se encuentra el vínculo familiar entre estas instituciones, las dos tuvieron Jesuitas dentro de sus aulas, en el caso del ITESM tuvieron que salir de la institución en la década de los 70´s, mientras el ITESO hoy por hoy, es la Universidad Jesuita de Guadalajara.

“Según el libro, Eugenio Garza Sada buscaba hacer una escuela con valores humanos, así que buscó consejo con el arzobispo Guillermo Thrishler y Córdoba, él le dijo que los que podían ayudar en ese cometido para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes eran los Jesuitas. Ellos en ese entonces estaban en la UAM.” comentó Antonio Guerrero Lic. en filosofía por la UNIVA de Guadalajara, Lic. en pedagogía, con maestría en pedagogía por la UdeM y doctor en historia de México.

Los Jesuitas se dedicaron en el TEC a dar la pastoral universitaria, clases de filosofía y de ética. Pero dentro de las ideas que no fueron del agrado de los padres de los estudiantes estaba el “destino universal de los bienes” del Concilio Vaticano II, el cual dice que Dios le da los recursos a los empresarios y estos deben repartirlos, pensamiento que choca un poco con el pensamiento empresarial, guiado más hacia cuestiones de justicia legisladas por la ley, esta fue más que nada la fruta de la discordia, pero para adentrarse más en esta temática es necesario remitirnos al libro “Desde adentro”.

Respecto a esta controversial obra hay muchos mitos, dimes y diretes, entre otros comentarios de diferente índole, “Se dice por ahí que después de salir de la institución Horacio Gómez Junco hizo éste libro por cierto resentimiento al TEC, aunque se ventilan muchas otras versiones” dijo Antonio Aguilar.

"Para entender bien el libro es importante ver el contexto histórico en el que se encuentran situadas las anécdotas, pues en esas épocas se encotraba la efervescencia estudiantil en el país 1969-1971” declaró Antonio Guerrero.

Cómo pudimos ver este tipo de historias suceden en las mejores familias y hay que verlas de esa forma, por lo tanto, es harto recomendable para ahondar más en el tema echarle un ojo al libro “Desde adentro” de Horacio Gómez Junco , aunque para encontrarlo no sea tan fácil.

15 comentarios:

Caiguar dijo...

Hola, pues habiendo estudiado en ambas instituciones, primero el tec y después la ibero. y no sólo eso, estándo en la SEDE de las dos, tec en campus monterrey e ibero santa fe, dónde me encuentro actualmente. Pues se pueden encontrar las dos versiones de ésta separación la cual investigaré la de este lado. Si tuviera que escoger a que lado irme, siendo que estudio una carrera de humanidades, en dimensiones extraorbitantes prefiero la ibero.
Puedo decirlo después de haberme puesto la camiseta del tec a mucho orgullo, pero sin embargo es como estar en la cueva de platón. hay que salir de ella para saber que hay algo más.

María Montelongo dijo...

jejeje, cool, puerco!!! sigue escribiendo.
saludos y abrazos picosones, cuídese

Inumea dijo...

Pasando y rayandito por acá.

Un saludazo desde Cali, Colombia.

Anónimo dijo...

In the morning I'd awake and couldn't remember
What is love and what is hate? - the calculations error
Oh-oh-oh-what is love and what is hate?
And why does it matter? - is to love just a waste
How can it matter?

As the dawn began to break - I had to surrender
The universe will have its way - too powerful to master
Oh-oh-oh-what is love and what is hate?
And why does it matter? - is to love just a waste??
And how can it matter?

"in the morning of the magicians" - the flaming lips

Anónimo dijo...

Definitivamente me imagino que este tema debe ser tratado con pinzas, pero pues yo como alumno del tec opino que todos estamos concientes de la ideología capitalista que lo caracteriza desde que entramos, no sé, talves al principio sean nuestros papás los que deciden en que escuela debemos estudiar, pero después somos libres de escoger que hacer con nuestras vidas.
Por otro lado, mi experiencia me dice que no es posible atacar cierta ideología instituida radicalmente, ya que aunque no nos guste, el sistema en el que estamos aceptas estas reglas, y no son tan fáciles de cambiar. Tal es el caso de un escritor que no menciono porque no me acuerdo quien es, pero que dijo que los acentos debían ser eliminados del español por que no eran utilizados, nadie lo secundo, porque es una costumbre ponerlos, y si él no los quería poner, pues que no los pusiera, no? De cualquier modo, a mi me gusta el español con acentos y me gustan las clases en el tec, porque si me veo estresado haciendo actividades tontas, pero me siento libre de pensar y de aprenmder lo que se me place, con un poco más de esfuerzo...
Recordemos además a Frida Kahlo, que dijo: "Para qu´q quiero piernas, si tengo alas para volar..." Saludos Da vinchi

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=jPqDPLvEOdA&mode=related&search=

¡tienes qué verlo!, Canito, me recordó a tí..

Anónimo dijo...

Yo diría que: en todos lados se cuecen habas...

Anónimo dijo...

Fue Gabo, el que dijo de los acentos. aunque yo también estoy deacuerdo con ellos, se ven bonitos, digo... no nos pasamos como con el francés, que no?

Sadie dijo...

Éjele un saludo, aquí nomás pasando a dar una leidita lo que usted teclea.

Anónimo dijo...

La verdad, pensaba que se debía a alguna oscura causa digna de novela de detectives, aunque supongo que no me debería de sorprender que fuera algo tan tonto como que los jesuitas les pisaron los callos a los empresarios. Pero en fin... con estos burros nos tocó arar. Ana :P

Anónimo dijo...

el Tec, pues, desde que llegue aca senti que la institucion no respalda a sus estudiantes en lo absoluto, pues en todo caso el tec fue creado para suplir a las empresas de ingenieros automatas, que hagan las cosas pero no cuestionen nada. como va a ser que a los futuros empresarios les vayan a enseñar algo de moral, nooo dios nos libre.
el tec es todo imagen, recuerdo esa tarea que te ponen al principio de aprenderte el reglamento, recuerdo sobre todo uan que practicamente dice, "no dire nada malo de la institucion ni obrare en su contra" hay varios rumorcillos e historias comprobadas de la censura que emplea el Tec con sus estudiantes, es por lo que el ambiente humanista que hay en la escuela no se compara para nada con el de otras universidades. pero bueno a mantener al jefe feliz se nos enseña

que bueno que busques y pongas cosas de este tipo, no como la mayoria de la gente que usa sus blogs para poner que desayuno ayer y porque le supo feo.
muy trillado suena pero SIGUE ASI!

chamagosa dijo...

Sería muy interesante leer ese libro cano. yo como buena egresada de escuelas públicas (todas desde el preescolar) estoy interesada en conocer estos sistemas, hace unos años me toco elaborar una pequeño analizas sobre el nuevo modelo del tec de monterrey (1999, ya ni tan nuevo)y entre las cosas que me econtre fue que le estaban dando un tinte humanista, ahora están muy interesados en los valores, la verdad no se las creí mucho pero bueno, ellos retoman algunas ideas de Savater, de hecho hasta lo invitaron a dar algunas conferencias...la verdad me hubiera gustado darle seguimiento, aún no había en el mercado laboral egresados de este modelo, pero voy a investigar...quizá como buena naca de barrio bajo tengo algunos prejuicios sobre los del tec de monterrey, hay quienes dicen que los ricos ricos, son buena onda, la verdad yo no conozco ninguno...tu eres rico?

DaViD CaNo dijo...

Jejejejeje Pues mi chamagosa amiga sobre mi riqueza le puedo decir que la neta, la neta lo dudo; Pero por ahí dicen que el hueso es lo mejor del caldo, entonces, se podría decir que soy sabroso mas no rico y algo mentirosillo.
Cuidese Mushasha

Miguel Ángel Avilés dijo...

ese cano... ya tengo mi blog.

http://gentedelaciudad.blogspot.com/

te pondré como link

un abrazo desde guadalajara

Miguel

Anónimo dijo...

Pues si que hay muchas leyendas urbanas sobre este tema, les comparto la mía. Ciertamente como ya comentaron, los empresarios a cargo del Tec y Padres de familia no estuvieron de acuerdo con las ideologías de los Jesuitas en favor de los Obreros, por lo que le presentaron una maqueta de un seminario monumental al Obispo de Monterrey Alfonso Espino y Silva (1952-1976),el cual se lo ofrecieron, PERO, había por ahí algunos curitas (Jesuitas) que no estaban en concordancia con sus ideologías capitalistas, por lo que debía elegir entre tener Jesuitas en su diócesis o un gran o enorme seminario. Y si nos damos cuenta que no hay Jesuitas en Monterrey, la respuesta será obvia.